jueves, 29 de octubre de 2009

El mercado de fruta fresca y verduras en el Reino Unido

El consumo doméstico de fruta fresca y verduras aumentó en valor y en volumen. La producción doméstica es insuficiente para satisfacer la demanda, sobre todo de fruta fresca. El Reino Unido por lo tanto depende de las importaciones.
· El Consumo de frutas exóticas y de fuera de temporada aumentó en valor y en volumen, y también la demanda de verduras exóticas está creciendo.
· El mercado para fruta fresca y verduras pre-cortadas y pre-embaladas experimentó un fuerte crecimiento. Se espera que las ventas sigan creciendo, sobre todo para la fruta con estas características.
· El Reino Unido es uno de los más grandes importadores de fruta fresca y verduras en la Unión Europea. Es un importador principal de frutas frescas de países en desarrollo (PD). En las importaciones de verduras la parte proveniente de estos países es bastante inferior, pero su participación en las importaciones ha aumentado en ambas categorías de producto.
· Las importaciones de fruta y verduras frescas crecieron más rápidamente que en el mercado total de la Unión Europea, con un promedio del 6% por año en valor entre 2003 y 2007. Las importaciones de fruta fresca desde los PD aumentaron 9% cada año, y las importaciones de verduras desde estos países aumentaron el 10% en valor.
· Las importaciones de frutas tropicales de PD, sobre todo de piñas y mangos son altas y se incrementaron más rápidamente que las importaciones totales. Las importaciones de bayas y otras frutas menores, incluyendo la granadilla (pasión fruit), carambola y pitahaya también se mostraron por sobre la media de crecimiento, así como las importaciones de maíz tierno, espárragos, berenjenas y calabacines.
· El Reino Unido es un importante re-exportador de plátanos, piñas y otras frutas tropicales como mangos y aguacates. También re-exportan pequeñas cantidades de otras frutas frescas y verduras, como cítricos, higos, frijoles y guisantes, siendo Irlanda su destino principal.
· Las importaciones de cítricos han ido disminuyendo entre 2005 y 2007, y las importaciones de papaya, tamarindos, marañón (cashew apple), jackfruit, lichis y níspero (sapodillo) también decrecieron.

Fuente: CBI Market Survey: The fresh fruit and vegetables market in the UK. April 2009.
Traducción propia.

Camu camu

A continuación la evolución de las exportaciones peruanas de camu camu. Uno de los principales destinos fue Japón.