sábado, 5 de febrero de 2011

Egipto en crisis

Más de un centenar de muertos y miles de heridos son el resultado de las protestas que se vienen dando en Egipto y que acaparan la atención del mundo desde los últimos días de enero del 2011 y que aún perduran en febrero.

El presidente Hosni Mubarak, que ocupa el cargo por 30 años se resiste a abandonar el poder.
Los manifestantes demandan más libertades, más democracia y empleos.
Ante las protestas inciadas el 25 de enero, el gobierno respondió con toque de queda, bloqueo al acceso a redes sociales como Twitter y Facebook (a través de las cuales se coordinaban las manifestaciones), además del cambio de todo su gabinete. Pero no demostró interés por irse.

En plena temporada alta se ha cerrado el acceso a sus famosas pirámides, por lo que muchos tour operadores que trabajan con el mercado alemán, británico, italiano, francés y escandinavo están derivando hacia otros destinos a los turistas que tenían contratados paquetes vacacionales a las zonas en conflicto. Además, en los primeros 10 días que ya dura la revuelta, 1 millón de turistas han abandonado el país, con los consecuentes perjuicios a la economía egipcia, que en estos próximos días debe cumplir con el pago de 2640 millones de euros en bonos del Tesoro que están a punto de vencer.

Más información en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110129_egipto_preguntas_respuestas.shtml


ACTUALIZACIÓN: 11-FEB-2011

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, anunció que el mandatario Hosni Mubarak cedió a la presión de las protestas y renunció, entregando el poder a las Fuerzas Armadas, dijo en una declaración televisada. (Fuente: Diario Gestión: http://gestion.pe/noticia/712092/egipto-mubarak-renuncio-presidencia)

.